La historia
del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo
XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión
interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los
principales hitos tecnológicos.
Uno de los
inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los
primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna
década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo
"útil".
El intento
de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo
XVII. La historia del automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de
propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer
vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot,
demasiado pesado, ruidoso y temible.
Etapa de la invención
Nicolás-Joseph
Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir
un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de
artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles
de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda
delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de
desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez,
trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un
segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una
velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse
'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el
correcto manejo del monumental
vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del
percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771,
que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de
París.
En 1784
William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard
Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido).1 En estos primeros
vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades
y el volante.
En 1815
Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite.2 Walter
Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que
alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto
propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga
Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna
alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de
1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión
interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883,
Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en
modelos subsiguientes.
Es
comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi
simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando
independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim.
Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco
después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio
automóvil en 1889.
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